La importancia de la higiene en el deporte

La importancia de la higiene en el deporte

Hacemos referencia a los cuidados que debe llevar el deportista sobre su organismo para no perjudicar en su rendimiento deportivo. Se trata de crear unos hábitos saludables que prevengan de problemas y desajustes:

  • En este sentido podemos hablar de: la ducha después de cada entrenamiento aunque llevemos a cabo dobles sesiones; llevar el equipamiento adecuado para la actividad deportiva teniendo en cuenta la superficie donde se practica, la temperatura y humedad del ambiente, las demandas de la competición, etc.;
  • Los cuidados bucales, llevando a cabo una revisión dental periódica para evitar las caries, ya que éstas pueden producir lesiones musculares.
  • Atender a las uñas de los pies mal cortadas, al cuidado de durezas, ampollas y otros problemas que puedan aparecer en los pies y si existieran, acudir al personal (podólogo) correspondiente para tratarnos si fuera necesario.
  • Cuidar las lesiones en el tiempo y con el personal adecuado, al igual que ser sometido a una valoración global por parte de un profesional, en cuanto a la realización de una analítica completa y una prueba de rendimiento en esfuerzo para asegurarnos que no presentamos ningún problema o contratiempo para la práctica deportiva.

Para llevar una buena higiene y unos hábitos saludables que favorezcan la participación del deportista y su rendimiento deportivo, es necesario establecer un orden y una organización buena y exigente por parte del mismo:

Tener una rutina horaria para alimentarse y para el descanso, para sus cuidados, para su tiempo de ocio controlado y ajustado, para sus entrenamientos y costumbres antes de la competición, etc. Todos estos aspectos influirán positivamente en el entrenamiento del deportista.